El Diagnostico del Potencial de Internacionalización 
y el Coste de salida.


El DPI es el primer paso a realizar para decidir si se debe emprender la actividad internacional. Se trata de un análisis que tiene como objetivo valorar la capacidad real de la empresa y analizar la viabilidad del proyecto, aportando propuestas y mejoras dirigidas a que el proceso de internacionalización sea lo más exitoso posible.
El potencial de internacionalización depende de factores como: motivación de la empresa, grado de compromiso con la de salida, recursos disponibles, características del sector y del producto, barreras en los mercados objetivos, etc.





Los principales objetivos del DPI son:
          Conocer la situación actual de la empresa y su potencial en relación con el proceso de internacionalización.
          Tener presente el punto de partida.
          Planificar las etapas de este proceso.
          Prevenir errores importantes
          Aprovechar oportunidades y reforzar debilidades mitigando las amenazas del entorno.
La siguiente fase del DPI es analizar los aspectos de la actividad de la empresa:
          Análisis del entorno genérico del país de destino
          Análisis del entorno especifico del mercado y del sector de actividad de la empresa
          Análisis de las fuerzas competitivas.



Del análisis del entorno se extraen las amenazas que pueden impedir o dificultar el crecimiento de la empresa, y las oportunidadesque se traducen en mejora de la rentabilidad, volumen de ventas y fortalecimiento de las ventajas competitivas.
Del análisis interno se desprenden las debilidades: aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la empresa, y las fortalezas: los recursos, las destrezas y las mejoras para solventar las debilidades.
La realización del diagnostico del potencial de internacionalización por consultores especializados permite a la empresa evitar errores previos a la salida a mercados exteriores y tener conocimiento tras este proceso de evaluación de las posibilidades reales de éxito en estos nuevos mercados.



Una vez realizado el DPI, y aunque este sea favorable, es necesario verificar un cálculo de costeque supondrá la salida al exterior, diferenciando los dos componentes más importantes:
1.      El equipo humano disponible para acometer el proceso de internacionalización, y
2.      Los gastos económicos necesarios para ejecutar el proyecto.

Es aconsejable ejecutar este proceso metodológico, acompañados por un consultor que será el encargado de exponer y razonar el resultado que permitirá a la empresa decidir si está en condiciones de iniciar su proceso de internacionalización.