Hubo un tiempo en el que se decía que el abrir una cuenta bancaria en Hong Kong era fácil y que Hong Kong es una de las ciudades más convenientes para ello entre las grandes ciudades del mundo. Eran otros tiempos. Hoy en día se esta volviendo cada vez más difícil el abrir una cuenta bancaria en esta ciudad, tanto para compañías como para particulares.

¿A qué se debe esto? Son el denominado KYC (“Know your customer” en inglés, “conoce a tu cliente” en castellano) y FATCA (Foreign Account Tax Complaince Act) las que fuerzan a los bancos a introducir medidas cada vez más estrictas en la apertura de cuentas bancarias estos últimos años.




KYC
 
KYC es un requerimiento local que, entre otras cosas, obliga a las instituciones financieras a entender y conocer la identidad y antecedentes de los titulares y de toda persona con poderes de gestión de cada cuenta bancaria. A las instituciones financieras se les requiere además tomar medidas adicionales de verificación en caso de que haya cualquier indicativo de que la compañía o individuo involucrado en el proceso de apertura de cuenta puede ser considerado de “alto riesgo”. 

Estos indicativos incluyen factores como la naturaleza del negocio, los mercados en los que la compañía opera, el lugar de nacimiento, el lugar de residencia, la nacionalidad, la edad, la experiencia, o el dominio de idiomas del individuo. 
De manera adicional, los bancos revisan con especial recelo las solicitudes de apertura de cuenta por parte de compañías en jurisdicciones offshore (tales como BVI, Samoa, o Seychelles).

De hecho, el número de solicitudes de apertura de cuenta bancaria rechazados por los bancos en Hong Kong a aumentado. Encontraremos, por ejemploe, que ciertos bancos sencillamente rechazan de entrada solicitudes por parte de compañías de jurisdicciones offshore, o de individuos de los considerados países de alto riesgo.



FATCA 


Por otro lado, esta FATCA. Esta legislación ha entrado en efecto este mismo mes de julio, y requiere a instituciones financieras de fuera de los EEUU a aportar la información de relevancia sobre cuentas bancarias en propiedad de personas de los EEUU al Internal Revenue Service (IRS), la autoridad tributaria del país norteamericano. En el caso de que una institución financiera de fuera de los EEUU no cumpliera con los requisitos impuestos por FATCA, el IRS puede imponer una retención en origen del 30% en pagos a dichas instituciones financieras o sus clientes en pagos desde los EEUU.

FATCA establece así una carga en los cumplimientos que añade en complejidad y que resulta un desafío, lo que se traduce en un alto coste. Deben de determinar si tanto nuevos clientes como aquellos ya existentes son consideraros personas de los EEUU y deben por tanto cumplir con las condiciones del FATCA. 
Tanto así que se les pide a estos clientes que ellos mismos certifiquen que efectivamente no son personas de los EEU en términos fiscales. Incluso aquellos que no son americanos encuentras absurdo y engorroso el tener que proveer la cantidad de documentos y formularios a firmar y entregar al IRS con tal de abrir una cuenta bancaria. 
Lo que es aún peor, las compañías en individuos que cuentan ya con una cuenta recibirán cartas de sus respectivos bancos para revisar el KYC y el FATCA. 
Se espera un aumento en el cierre de cuentas bancarias en los próximos dos años, coincidiendo con la fecha límite para el total cumplimiento con la regulación FATCA.
Como consecuencia de esta nueva regulación, algunas instituciones financieras de fuera de los EEUU han empezado a rechazar nuevos clientes del país norteamericano, y a deshacerse de los ya existentes.



Servicios de CWCC 

Por todo lo anterior, hoy en día es esencial buscar consejo y ayuda de profesionales al lidiar con los bancos. CWCC tiene una larga relación con varios bancos de Hong Kong y extranjeros. Nuestro equipo de secretariado corporativo esta formado por profesionales muy bien versados en los requerimientos para el cumplimiento exigidos por los distintos bancos y otras instituciones financieras. 

Estamos encantados en analizar sus actual relación bancaria y ofrecemos los siguientes servicios, que pueden servirlos de ayuda:

Asistencia en la apertura de cuentas bancarias. Podemos ponerles en contacto con el mejor banco teniendo en cuenta sus necesidades bancarias y ayudarles en la apertura de cuenta.

Gestionar la revisión KYC. Podemos ayudarles a recopilar la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos KYC del banco.


Gestionar la revisión FATCA. Podemos ayudarles a recopilar la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos FATCA del banco.


Asistir en la solicitud de financiamiento bancario. Estamos capacitados para ayudaros a obtener financiamiento.