Consultoría de Negocios en China Continental

Complementar sus proyectos con nuestra experiencia y conocimiento actualizado, es su mejor decisión.

Creación de empresas en China

Tener presencia física en China representa actualmente mas que un reto, una necesidad para un amplio numero de organizaciones a nivel global, sin embargo, deben observarse cuidadosamente las condiciones y características que ofrecen las diferentes figuras de las que dispone la legislación en este país.

Dentro de las formas de empresa más utilizadas en China se encuentran la Oficina de Representación (RO), la Empresa de Capital Extranjero (WFOE) y las Alianzas Estratégicas (Joint Venture- JV).

Cada una de las figuras enunciadas anteriormente tiene tanto unos requisitos como un marco de actividades permitidas diferentes, todos los cuales varían incluso dependiendo de la ciudad o región en China en la que desee establecerse.

CWCC tiene presencia directa en China continental desde 1994 y desde sus oficinas en Beijing, Shanghai, Shezhen y Guangzhou, puede asesorarle en el correcto establecimiento de su empresa, de manera que obtenga los registros, licencias y todos los procedimientos que garanticen su legalidad y estabilidad en China.

1. Oficina de Representación en China (RO)

Una Oficina de Representación es una dependencia en China de una empresa existente en el exterior, la cual puede desarrollas las siguientes actividades:

 Investigaciones de mercado,
 Contacto con proveedores y clientes,
 Publicidad y promoción,
 Puede ofrecer servicios en China a su empresa matriz.

Al no ser entes con existencia jurídica en China, las Oficinas de Representación no pueden contratar personal directamente, ni facturar, ni tener ingresos por fuentes distintas a los recursos enviados desde la empresa matriz.

Ventajas

Teniendo en cuenta que esta figura es ideal para iniciar en China con una presencia moderada, que permita ganar experiencia, conocer el mercado, la Oficina de Representación tiene entre otras, las siguientes ventajas:

 Permite ganar experiencia y darse a conocer en China, antes de realizar grandes inversiones.
 No tiene un capital mínimo requerido para su constitución.
 Su establecimiento es económico.

2. Empresa de Capital Extranjero (WFOE)

Esta figura es una entidad legalmente constituida en China y permite el desarrollo de las siguientes actividades:

 Manufactura.
 Investigación y Desarrollo.
 Proyectos de alta tecnología (High-Tech Enterprises).
 Actividades relacionadas con Trading, Bodegaje, Transporte y Exhibición.

Ventajas 

Al ser una entidad legal en China, una WFOE ofrece las siguientes ventajas:

 Actividades de negocios directas en China.
 Puede percibir ingresos en Renminbi (RMB).
 El inversionista extranjero esta protegido por una responsabilidad limitada, en tanto la WFOE es una entidad independiente.
 Puede contratar directamente personal local.

3. Alianzas Estratégicas (Joint Venture)

La creación de un Joint Venture en China se lleva a cabo cuando dos o más compañías deciden conformar una entidad legal en China, normalmente comprendida por un socio extranjero y un socio local. Los porcentajes de participación de cada socio dependerán del tipo de industria, ya que por ejemplo, hay industrias que no permiten que el socio extranjero posea más del 50%.

Ventajas:

• En China hay ciertas industrias que tienen restricciones de inversión extranjera por lo que se hace necesario la conformación de un JV con un socio local.

• El socio local brinda a la JV experiencia en el mercado, conocimiento de la industria, entre otros.

A tener en cuenta:

• Se requiere crear un apropiado sistema de control.
• Legislación, idioma que puede favorecer a la parte local.

Para la conformación de un Joint Venture se recomienda realizar un Due Diligence que significa un estudio profundo de temas legales, financieros y tributarios de la parte local.

Oficina de Representación en China (Rep. Office): Para ganar experiencia en China, conocer mejor a sus proveedores, mantener empleados que controlen la calidad de sus despachos e inspeccionen fabricas, realizar investigaciones de mercado entre otras actividades no operacionales, crear Oficina de Representación es una opción ideal. No requiere capital mínimo para operar.

Consulte los detalles. 

Empresa de Capital Extranjeto (WFOE): La WFOE es una alternativa ideal si su requerimiento es el de invertir capital en China ya sea para realizar actividades de manufactura, trading entre otros. Existen reglas, procedimientos y restricciones dependiendo del sector específico y la ubicación geográfica, requiere un capital mínimo cuyo monto dependerá de las necesidades de cada proyecto.

Consulte los detalles. 

Joint Ventures (Alianzas Estratégicas): Una opción a contemplar a la hora de hacer negocios en China es la de tener un Aliado local, lo que pude brindarle acceso a diferentes ventajas.